lunes, 27 de diciembre de 2010


Estas monas son muy putas
nueva reflexión transversal  sobre  sexualidad femenina

Las hembras bonobas son las monas mas putas de todo el congo,  los bonobos en general son unos  monos salvajemente promiscuos, pero en contra de la lógica establecida por la raíz judeocristiana de nuestro imaginario, no son mas violentos y machistas  que el resto de los primates sino justamente lo contrario.  Los bonobos son para todo tipo de libertarios anarquistas libertinos jipis  antisistema, new age…  el modelo social perfecto. Vegetarianos (90%) pacifistas matriarcales y no territoriales… Es un enigma como surgió esta heterodoxia del comportamiento  entre los bonobos y sus primos mas cercanos los chimpancés, pero resulta una forma interesante de adaptación ecológica.

Esta especie de primates se distingue por la tendencia de sus individuos a caminar erguidos en ocasiones, por su cultura matriarcal igualitaria y por la importancia de actividad sexual en sus sociedades

Frans de Waal, uno de los más importantes primatólogos a nivel mundial, afirma que el bonobo es capaz de manifestar altruismo, compasión, empatía, amabilidad, paciencia y sensibilidad.

Las relaciones sexuales juegan un papel preponderante en las sociedades de bonobos, ya que son usadas como saludo, como método de resolución de conflictos, como medio de reconciliación tras los mismos, y como forma de pago mediante favores tanto de machos como de hembras a cambio de comida. Los bonobos son los únicos primates (aparte de los humanos) que han sido observados realizando todas las actividades sexuales siguientes: sexo genital cara a cara (principalmente hembra con hembra, seguido en frecuencia por el coito hembra-macho y las frotaciones macho-macho), besos con lengua y sexo oral.
Richard Wrangham y Dale Peterson enfatizan el uso del sexo por parte del bonobo como mecanismo para evitar la violencia.
"Tanto el chimpancé común como el bonobo evolucionaron del mismo ancestro que dio lugar a los humanos, y sin embargo el bonobo es de las especies más pacíficas y no agresivas de mamíferos que hoy día viven en la tierra. Han desarrollado vías para reducir la violencia que permean toda su sociedad. Nos muestran que la danza evolutiva de la violencia no es inexorable".[8 


Podríamos deducir que parte del poder de las hembras  radica en el uso social  que hacen de su sexualidad? Siendo morfológicamente menos fuertes y grandes que los machos de su misma especie, estos no pueden competir socialmente con la alianza establecida entre las hembras alfa de las manadas que han optado por mantener lejos de su sociedad la violencia a través del sexo.

¿Mirándonos en el espejo bonobo que casualmente es animal con el que mas información genética compartimos  no podríamos sacar inquietantes  conclusiones?.


0 comentarios:

Publicar un comentario